viernes, 8 de octubre de 2010

Articulo: Clima Laboral



“Las personas tienden a ser muy efectivas en el manejo de las relaciones cuando pueden entender y controlar sus propias emociones, además de tener empatìa  con los sentimientos de otros” / Daniel Goleman (capitulo 1, 2002, Pág. 2)

Lo que Goleman quiere decir con esto, es que si las personas tienen deferencia con los demás y tienen control sobre su propia forma de ser, tienen mayor facilidad de lograr cometidos y esencialmente trabajar en equipo en alguna organización. La disponibilidad del ser humano es bien utilizada y de manera productiva, tanto en el manejo de situaciones, pro actividad y especialmente en las relaciones interpersonales que puedan presentarse en cualquier ámbito de la vida, o bien en alguna organización a la cual estemos involucrados, siempre que éste mismoeste dispuesto y abierto a crear vínculos con las demás personas.

“Una opción constructiva es practicar el comportamiento asertivo. La asertividad el proceso de expresar sentimientos, pedir cambios legítimos, y brindar y recibir retroalimentación sincera. Una persona asertiva no tiene miedo de pedir a otra que cambie un comportamiento ofensivo ni se sienta a disgusto rechazando solicitudes irracionales de otra. La capacitación para la asertividad incluye enseñar a las personas el desarrollo de formas efectivas de enfrentar diversas situaciones que producen ansiedad”. (Angelo Kinicki y Robert Kreitner, 2002)

Lo que se explicó anteriormente es que una de las opciones para dar opiniones constructivas en la vida o en el trabajo es el ser asertivo, o sea que al momento de poder pedir cambios de algún compañero o ver que lo que hace esta erróneo se deba decir o pedir de una forma afectiva dándole a conocer que sus intereses son de ayudar para que las gestiones resulten satisfactoriamente, dándole beneficios para la persona como para el mismo, también se menciona que la capacitación de la asertividad hay que emplear las formas afectivas, o sea que al momento de situaciones dificultosas o que producen inquietud, darlas a conocer de una manera amable y sincera para que la persona involucrada se sienta apoyada de tal manera que tome conciencia de que lo hecho o dicho esta equivoco y así producir un cambio beneficioso en la gestión realizada.

“El termino cultura social entraña “significados compartidos”, que generalmente están en el nivel subconsciente porque se trata de supuestos que se dan por sentados acerca de cómo percibir, pensar, actuar y sentir” (Angelo Kinicki y Robert Kreiner, 2002, Pág. 57)

Kinicki y Kreitner plantean aquí, que por cultura social, hay ciertas cosas o términos que se saben por inercia y que no es necesario apelar a una discusión de ciertas cosas, o acuerdos. La sociedad lo impone como algo que debe ser, sin ninguna otra explicación. Si las cosas fueran así siempre, entonces algunos conflictos no aparecerían en situaciones de la vida, y todo quedaría sin ningún tipo de idea personal, o bien llegar a acuerdos sobre algo. Es como si algún tipo de manual nos dijera como actuar, pensar, sentir, etc. En cada situación de la vida a lo que necesitas reaccionar, pero eso no genera relaciones interpersonales y mata aún mas la comunicación entre las personas.

“Los entornos culturales en los que nacemos y alcanzamos la madurez influyen en nuestro comportamiento, pero eso no significa que los seres humanos estamos privados a nuestra individualidad o libre albedrío. Se podría pensar que simplemente nos acoplamos a unos moldes preestablecidos que la sociedad tiene preparados para nosotros”. (Anthony Giddens, 2001, Pág. 60)

Lo que Giddens quiere decir, es que nos insertamos en una sociedad que nos influye en nuestro comportamiento y manera de hacer las cosas. Es como prácticamente una historia predeterminada para cada uno, sin tener la mas mínima idea a que nos enfrentamos cada día y de cuanto puede afectar a nuestro comportamiento, y por consecuencia, al de los demás. Sin embargo, todo esto estaría en la sociedad, esperando nuestra inserción en ella y diciéndonos como es que debemos actuar frente a la misma.

“Todos los seres humanos son animales de costumbre. En general, es difícil que las personas intenten nuevas formas de hacer las cosas. Precisamente por esta característica humana básica, muchos empleados no muestran entusiasmo por el cambio en sus centros de trabajos”. (Angelo Kinicki, 2002, Pág. 411)

Kinicki explica que el ser humano es muy básico al momento de realizar actividades, y a la vez se hace complejo que estas realicen actividades de otra manera. Es por eso que la innovación en el trabajo es difícil de incluir a los trabajadores. Las personas no se motivan cuando saben que es momento de cambio, y es porque tal vez por naturaleza es así, no se sienten cómodos a situaciones distintas a las que están acostumbrados dentro de su vida.

“Aunque todos estamos influidos por contextos sociales, nuestro comportamiento no está del todo condicionado por ellos”. (Anthony Giddens, 2001, Pág. 31)

Por más que se compruebe que la sociedad influye en nuestro comportamiento, podemos decidir si afecta directamente o no. La sociedad por más que nos imponga ciertos tipos de actitudes no nos forma del todo, y asi nos permite armarnos de nuestros propios juicios, quienes nos hacen también desarrollar nuestras virtudes y defectos con los cuales nos desenvolvemos a lo largo de la vida.
Así como hay ciertas reglas o “Normas Sociales” que no son castigadas ante la ley, pero si por la sociedad, lo cual nos va formando de manera reiterativa que esta permitido y que no dentro de la sociedad, estamos y somos libres de elegir nuestro camino y actuar de la manera en que creamos que hacemos lo correcto, aun asi cuando ante la sociedad no lo sea.

“Nosotros los seres humanos, siempre hemos sentido curiosidad por las fuentes de nuestro propio comportamiento, pero durante miles de años los intentos por comprendernos nosotros mismos se apoyaron en formas de pensar transmitidas de generación en generación”. (Anthony Giddens, 2001, Pág. 33)

Nuestro comportamiento no tiene una explicación específica, sino más bien una costumbre que se ha arrastrado por años y que va desde las generaciones más antiguas, hasta las más  nuevas y que por costumbre se ha quedado impregnada en la sociedad.
Las personas desde pequeños actúan en base a imitaciones de personas más grandes, nadie les impone un comportamiento o actitudes más que enseñar buenas costumbres, o una forma positiva de desenvolverse. De ahí la persona desarrolla su propia personalidad imitando lo que cree que es bueno, y evitando lo que cree que es malo.

“Tienen autoestima alta quienes están de acuerdo con las afirmaciones positivas y en desacuerdo con las negativas. Se consideran personas valiosas, capaces y aceptables. Los individuos con baja autoestima se conceptúan y en términos negativos. No se sienten bien consigo mismas y están obstaculizadas por dudas sobre su propia persona”. (Angelo Kinicki y Robert Kreitner, 2002, Pág.112)

Lo que Kinicki explica, es que la persona esta bien consigo misma, solo si es capaz de tener una actitud empática con el y los demás, lo que hace que se sienta bien del todo e influya a que el individuo tenga una mejor calidad de vida. Por el contrario las personas que se encargan de crear un ambiente impenetrable para los demás, hace que se sienta mal consigo mismo, y no logra alcanzar la felicidad total, o la conformidad que por el mismo, así como la admiración, respeto y amor. Solo se encarga de derramar conflictos donde toque, y logra hacer de los ambientes, unos muchos mas tensos en lo que el puede sentirse, talvez, cómodo.

“Las personas aprenden a depender de su cultura. Ésta les brinda estabilidad y seguridad, ya que les permite entender que ocurre en su comunidad cultural y saben cómo responder según ellas” (Keith Davis y John Newtrom, 2002, Pág. 94)

Lo que Davis y Newstrom quieren decir es que, las personas se aferran a sus culturas o creencias las cuales a ellos les da la fortaleza dentro de su ambiente en donde sienten seguridad de lo que dicen y hacen. Cuando comienzan a depender de ellas, sienten mayor seguridad para emplear conocimientos o decisiones, para así poder rebatir o debatir temas importantes en cualquier circunstancia de la vida.

 “Cuanto más entiendan(los empleados) el estilo administrativo de sus superiores, tanto mejor serán su interacción con ellos y la realización del trabajo” (Jennifer Laabs, 2002, capitulo 11 pág. 306).

Lo que dice Jennifer Laabs, es que la interacción entre superiores y empleados es mucho más fluida cuando estos últimos tengan claro que rol cumplen sus superiores, así no se sientes obligados a ciertas cosas y así sentirse con el apoyo para gestionar el trabajo sin ni un problema. Esto también conlleva a que superiores y trabajadores tengan la confianza y generar menos errores al momento de efectuar el trabajo.

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